sábado, enero 31, 2009

Los Angeles Negros - Vuelven de Nuevo


Haciendo alusión al próximo e histórico evento del día Jueves 5 de Febrero, les comparto el siguiente material:

Ahora si y no es 28 de diciembre!

Luego de 36 años:
Vuelve la formación histórica de Los Ángeles Negros

Los cinco protagonistas de la etapa más brillante del grupo se reunirán para promocionar los 40 años de su disco clave.

Como si se tratara de la más certera de las profecías, los versos que cierran "Y volveré" ("A tus brazos caeré/ las estrellas brillarán/ nuestro amor renacerá") ahora se timbrarán en la propia historia de Los Ángeles Negros. Una de las bandas seminales de la música popular chilena, y una de las pocas en crear un sonido local de notable originalidad, volverá a reunir a su elenco más clásico, el que funcionó entre 1969 y 1973.

Cinco músicos dueños de una beatlemanía a escala latina y que, tras su ruptura, se enfrascaron en disputas personales y judiciales que dieron pie a la aparición de clones por todo el continente.

Por iniciativa de EMI, su sello histórico y el mismo que los descubrió en 1968, el cantante Germaín de la Fuente, el bajista Nano Concha, el guitarrista Mario Gutiérrez, el tecladista Jorge González y el baterista Luis Ortiz irán por su primer apretón de manos en 36 años durante la próxima semana.

Asistirán a una reunión en la discográfica, para el próximo jueves 5 realizar una rueda de prensa. Según EMI, la disposición del grupo es total, debido a un factor clave: el cerebro de la reunión es una figura ajena a su núcleo. Se trata de Tulio Bagnara, ejecutivo de la disquera que impulsó el proyecto y que lleva más de un año insistiendo con la reconciliación. Él mismo los contactó a cada uno por separado y los convenció de los buenos pronósticos del regreso.

Además, es una fecha para brindar: se cumplen 40 años del estreno de "Y volveré", el álbum esencial de su trayectoria que EMI relanzó el año pasado. De hecho, la idea es volver a promocionarlo (ver recuadro). Además, la operación retorno incluye una serie de apariciones en vivo para el segundo semestre. Eso sí, con una salvedad: Mario Gutiérrez, el dueño del nombre que aún sigue activo en México, no estará en las entrevistas y sólo se integrará a los conciertos.

Es que las distancias y diferencias entre sus integrantes explican también la leyenda del quinteto. Conocido por su ego poderoso, De la Fuente se retiró del conjunto en 1974, luego de casi irse a los golpes con Ortiz y desatar la furia de sus ex camaradas. Más aun cuando apareció con su grupo Germaín y sus Ángeles Negros, que sobrevive hasta hoy. Sus compañeros siguieron con el mexicano Ismael Montes en la voz y comenzaron a disputar la popularidad con su ex cantante.

El retiro de los miembros originales se dio de manera paulatina hasta 1992, cuando Gutiérrez quedó solo, persistió con el nombre original y vio cómo sus antiguos amigos formaban bandas que recreaban el legado de Los Ángeles Negros. Con muchos se embarcó en disputas que sólo agregaron confusión al presente del grupo.

Pero ahora la sensación es distinta. Aún no se ven las caras y están expectantes con la reunión. Aunque no quieren entrar en detalles, Nano Concha comenta: "Existe total disposición, porque actuamos muy poco en Chile". De la Fuente, que siempre mostró ganas del retorno, agrega muy breve: "Será un sueño".

El festejo de "Y volveré"

"Y volveré", el álbum que probablemente definió la música romántica en Latinoamérica, tuvo un inicio a tropiezos. Cuando el director de EMI Odeón, Jorge Oñate, convocó a la banda originaria de San Carlos a grabar, sólo llegaron Germaín de la Fuente y Mario Gutiérrez. El resto -Cristián Blasser y Sergio Rojas- no apareció. Entonces Oñate se vio obligado a telefonear a Nano Concha, Jorge González y Luis Ortiz, músicos que trabajaban con Miguel Zabaleta.

Y fue ahí cuando se fraguó el elenco histórico del grupo. Una mezcla de intereses sonoros que mezclaba música negra, bolero, pop y rock and roll y que los medios chilenos calificaron injustamente de "música cebolla", con temas como "El rey y yo" y "Murió la flor". Por eso, el reconocimiento vino más tarde: referentes actuales como Los Tres, Sexual Democracia y Los Bunkers tributaron al quinteto, aparte de nombres anglo como Beastie Boys o Jay-Z, que samplearon algunos de sus himnos. La coronación vino en 2007, con el detallado documental que estrenaron Jorge Leiva y Pachi Bustos.

JORGE GONZÁLEZ

El tecladista. Se retiró en 1982 para trabajar con De la Fuente. En los 90 creó el grupo El sonido de los Ángeles.

GERMAÍN DE LA FUENTE

El cantante. En 1974 formó Germaín y sus Ángeles Negros. Hoy es exportador de paltas.

NANO CONCHA

El bajista. Se fue en 1992 para instalar en el centro de Santiago la disquería "Memories", dedicada a los 60. Es el único que hoy está totalmente alejado de la ejecución musical.

LUIS ORTIZ

El baterista. Se fue en 1973, volvió en 1981 y se largó tres años después a Canadá. Vive allá, aunque pasa largas temporadas en Chile. Formó la banda Los Ángeles de Chile para seguir en Norteamérica.

MARIO GUTIÉRREZ

El guitarrista. El único sobreviviente y el que aún funciona con el nombre original de la banda en México. Tiene más de 50 actuaciones al año, en un elenco que mezcla a mexicanos y chilenos.

1968
Nacen en San Carlos, al norte de Chillán. La primera formación gana un concurso de bandas, que les permite grabar "Porque te quiero". El nombre hace referencia a Pat Henry y sus diablos azules.

1969

En octubre de ese año terminan de grabar el disco "Y volveré". Al poco tiempo inician una gira por Ecuador, Perú, Venezuela y Argentina, que los consagra en esos países.

1971
Los Ángeles Negros aterrizan en México, donde se convierten en un fenómeno. "Y volveré" supera las 700 mil copias vendidas.

1974
Germaín de la Fuente renuncia a la banda y forma Germaín y sus Ángeles Negros. El resto se queda junto y recluta un vocalista mexicano. Ambos grupos establecen en México su base de operaciones.

1982
Otra partida: el tecladista Jorge González se va a trabajar con Germaín De la Fuente. Un año después, el vocalista decide regresar a Chile.

1998
Parte del tema "El rey y yo" es usado por el grupo hip hop Beastie Boys en su disco "Hello nasty". Los temas del grupo han sido versionados por José Luis Rodríguez, Los Bunkers y María José Quintanilla.

Día clave

El jueves 5, la banda histórica dará sus primeras entrevistas en conjunto en 36 años. Mario Gutiérrez se sumará después.


Fuente: El Mercurio