viernes, febrero 06, 2009

LOS ANGELES NEGROS: “FUIMOS MUY EGOÍSTAS CON EL PÚBLICO CHILENO”


Se juntan para un único concierto de despedida

El grupo más exitoso que ha tenido Chile en el extranjero se reunió esta semana con el 80% de su alineación clásica. El objetivo: un show masivo con el que se despedirán para siempre los autores de “Y volveré”.

SANTIAGO, febrero 6.- En la segunda mitad de los años 60, recuerda Germaín De la Fuente, “todo era Nueva Ola y refritos de canciones en inglés. Nosotros aparecimos con una canción inédita y romántica”. El cantante de Los Angeles Negros rememora así el impacto que causó el grupo con su irrupción en la escena. Su gran explosión, sin embargo, se dio con la edición de su segundo disco “Y volveré” en 1969. Y conquistaron todo el continente. Cuando decimos todo el continente, es de Chile a Estados Unidos. A 40 años de ese hito, y a propósito de la reedición de sus dos primeras placas por parte del sello EMI, el grupo se reúne.

El reencuentro se produjo este jueves en las oficinas del sello. Nano Concha, Jorge González, Luis Ortiz y De la Fuente, sellaron su puesta en marcha con miras a un único concierto masivo que realizarán en el mes de octubre en Santiago. Será el punto final definitivo. “No haremos más discos, ni giras, ni nada eso. Será sólo este encuentro”, afirma tajante el baterista Luis Ortiz.

Por eso descartan que la reunión sea con fines netamente comerciales. “Fuimos bastante egoístas con el público chileno”, reflexiona el bajista Nano Concha. En el sentido de que las exigencias internacionales no le permitieron un nexo tan profundo con su tierra natal. De alguna manera, será como saldar una deuda, “con el público y con nosotros mismos”, agrega.

Para el show, prometen, tendrán invitados de la nueva generación de bandas nacionales, que les han rendido homenaje en sus respectivas carreras: gente como Los Tres y Los Bunkers. La idea, además, es plasmar el evento en un DVD.

De la Fuente dice que “el 70% de la gente que nos va a ver es gente joven”. Concha agrega: “Lo sorprendente es que cuando empezamos éramos ´el grupito cebolla´ y hoy día somos un clásico. ¿Quién cambió, nosotros o la gente? Creo que la gente”.

Los Angeles Negros marcaron escuela y un camino a seguir en la canción romántica, al ser el primer grupo en tocarla con instrumentos del rock. “Tuvimos una serie de grupos que nos imitaban”, dice Concha. Tal fue el impacto y su expansión internacional, que hoy “cuando vamos a México creen que Los Angeles Negros son mexicanos. Si vamos a Argentina creen que son argentinos. Y así”.

La reunión, eso sí, no está completa. Falta un quinto elemento, el guitarrista Mario Gutiérrez, radicado en México y dueño de la marca. Ortiz tiene fe en que también se hará parte, a pesar de su actual reticencia: “Estamos en conversaciones y estamos seguros de que también estará”.

El grupo se preparará a full durante tres meses de cara a su gran presentación. Por el momento no hay posibilidades de otros shows en Chile o el extranjero.

Fuente: Terra Networks Chile S.A

Germaín de la Fuente: Volver a tocar con Los Angeles Negros es un sueño cumplido


Como si se tratase de su debut en el mundo de la música, Germaín de la Fuente señaló estar con "muchos nervios" de cara al concierto que realizará en unos meses más junto a sus ex compañeros de banda, que popularizó éxitos como "El rey y yo" y "Amor por ti".

Si bien aún no tiene fecha definida, los ex integrantes de Los Angeles Negros dan por hecho que será un regreso que hará historia, por las características del show con que planean conmemorar los 40 años de su disco "Y volveré".

En conversación con Cooperativa.cl y Radio Cooperativa, De la Fuente y sus ex compañeros Luis Ortiz, Jorge González, Nano Concha dialogaron sobre el espectáculo que realizarán en la capital en unos meses más, que solamente consistirá en un sólo show.

A la hora de hablar sobre los días previos a esa presentación de despedida, que asumen como un tributo a sí mismos y una oportunidad para que Chile se reivindique con ellos, Germaín de la Fuente afirmó que se imagina esos días "como cuando grabé mi primer disco".

"Sé que tendré muy malas noches anteriores y después espero poder ir a celebrarlo, después de la presentación. Es algo soñado, así me lo imagino como un sueño", indicó.

Pese a que aún resta por convencer a Mario Gutiérrez -músico radicado en México y el dueño de la marca-, De la Fuente remarcó que el recital se hará sí o sí.

"Tenemos que convencer a Mario todavía, pero no dudo que lo vamos a lograr", dijo. Y agregó ante la posibilidad que mantenga su negativa de participar: "El se lo pierde".


Fuente: Cooperativa

Los Ángeles Negros planean show único y homenaje masivo




Después de 36 años, ayer se reunieron cuatro de los miembros históricos bajo una premisa: "No somos enemigos".



Se apaga la cámara de una entrevista televisiva y Nano Concha, bajista histórico de Los Ángeles Negros que se retiró en 1992, simula pegarle un puñetazo a sus compañeros. "Ahora sí nos agarramos", bromea el músico y la risa está servida.

Es la instantánea que retrata la nueva vida de Los Ángeles Negros: aunque asumen las diferencias que por décadas fracturaron al conjunto más grande de la música romántica local, ahora pueden servir hasta para un chiste.

¿El motivo? Celebrar los 40 años del disco "Y volveré" (1969) y reunir a cuatro de los cinco miembros que dieron vida a la era más brillante del grupo, entre 1969 y 1973. Ayer, en las oficinas de EMI, Germaín de la Fuente, Luis Ortiz, Jorge González y el propio Concha volvieron a juntarse tras 36 años.

El plan apunta a un show único para octubre, en un sitio como Movistar Arena, acompañado de los artistas que recuperaron su obra, como Los Bunkers o Los Tres. Además, se grabará un DVD.

"Yo siempre expresé el ánimo de que esta reunión sucediera", recalca De la Fuente, que dejó al grupo en 1974, en pleno apogeo. "Yo nunca lo creí posible", responde González. Luego profundiza: "No se me pasó por la mente que algún día nos tendríamos que volver a ver, por la manera en que terminó todo. Me dolió muchísimo el final, sobre todo a los que teníamos la camiseta bien puesta. Pero aquí hay razones de amistad, de sentimientos y también económicas para volver. Mucha gente cree que somos enemigos y no es así".

"No creo que haya razones económicas, queremos celebrar", aclara el vocalista, demostrando que las opiniones encontradas siguen latentes.

El proyecto también quiere sumar al quinto histórico, Mario Gutiérrez, hoy radicado en México, dueño de la marca y que el fin de semana dijo a "El Mercurio" que dudaba de la actual potencialidad de los reunidos. "Estoy seguro de que con los días aceptará. Fue su primera reacción, pero no se va a negar a un homenaje", agrega Ortiz. "Podemos revivir nuestra historia. Si él dice que yo ya no canto bien, entonces Serrat no podría venir a Viña", teoriza De la Fuente.

Tres meses

Ese tiempo se tomará el conjunto para ensayar y concentrarse para el concierto.

Fuente: El Mercurio

domingo, febrero 01, 2009

Poco duro la ilusión: Por ahora, Los Ángeles Negros sólo reunirán a cuatro miembros



Tal como lo mostrara el documental de Pachi Bustos y Jorge Leiva, parece ser que el Egoísmo, la Egolatría y el Egocentrismo siguen generando la fuerza magnética de oposición que impide el reencuentro de la banda.

Apenas lo anunció ayer "El Mercurio", el plan inicial para la resurrección de Los Ángeles Negros involucraba la presencia de sus cinco miembros históricos, los que estuvieron entre 1969 y 1973, y dieron vida al álbum "Y volveré". El proyecto también contemplaba que el guitarrista Mario Gutiérrez se uniría el segundo semestre. Pero hoy, radicado en México, el dueño de la marca que aún gira con el nombre del grupo relativiza la opción. Dice que, por ahora, sólo estaría dispuesto a entrevistas con sus ex camaradas. "No sé si resultará cantar, la voz de Germain de la Fuente está desgastada. Además, no quiero que esto se conviera en algo mercantil". En todo caso, el resto de sus ex amigos volverá a verse las caras esta semana, en varias entrevistas en EMI, y que reconociliará a nombres distanciados desde hace décadas.